Back to All Events

EFEMÉRIDES GUANAJUATO


CÍRCULO EFEMÉRIDES DE GUANAJUATO

 

FECHAS:  el 2do sábado  de cada mes; de  10:30 am a 3:30 pm
 

LUGAR: Foro Cultural 81, ubicado en Positos 81, Gto Zona Centro, Gto.

REQUISITO: ir preparado para participar con un tema de efeméride en forma oral y/o escrita.

OBJETIVO:

Reunirse en forma periódica un grupo de personas para recordar o conmemorar acontecimientos del pasado alusivos al mismo mes de la reunión, pero de años, décadas o siglos atrás. Ocurridos en su mayoría en la capital de Guanajuato, y algunas veces en el Estado de Guanajuato, México y el mundo.

Como las efemérides abarcan muy diversos y diferentes temas de acontecimientos, el Círculo estará integrado por personas con diferentes disciplinas y especialidades, quienes se reunirán con la finalidad de exponer y compartir efemérides por el gusto de hacerlo, en bien de la sociedad y gente de Guanajuato.

Por EFEMÉRIDE se comprenderá como algún hecho o suceso del pasado que se analizará para su reflexión. Este Círculo de Efemérides tratará de: ACONTECIMIENTOS, PERSONAJES, TRADICIONES, ESCULTURAS, CASAS, PLAZAS, JARDINES, CALLEJONES, DÍAS DE… etc. – algunos sin fecha. Así como Efemérides de LITERATURA, donde se podrá hablar de alguna obra literaria, o de su autor CARACTERÍSTICAS del CÍRCULO.

La dinámica de cada sesión consistirá en que cada participante elegirá y generalmente expondrá un tema de efeméride (efm) respectiva al mes de reunión. El tema de la efm se desarrollará de 10 a 20 minutos. Al final de todas las participaciones habrá sesión de preguntas y respuestas, así como comentarios. Con anticipación se enviaran efms al correo electrónico de los participantes, así como también podrán elegir tema de efm de algún medio impreso o cibernético, para que previamente preparen el tema de la efm a desarrollar. Podrán elegir por ejemplo algún callejón - que difícilmente tendrá fecha, y si ese lugar tiene alguna leyenda, podrán incluirla - por ser las leyendas también parte del patrimonio de Guanajuato.

PARTICIPANTES:

Aproximadamente de 6 a 10 participantes del Círculo alcanzarán a exponer, aunque posiblemente podrá haber más integrantes espectadores, dependiendo de las condiciones físicas del lugar, que al final podrán integrase con preguntas o comentarios.